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ACTIVIDAD N1

Por

Octubre 16 de 2025

Graduation

Grado : Grado Noveno B

Queridos chicos;

En los grupos conformados en clase van a realizar una infografia que debe contener lo siguiente:
 

1. Título atractivo y claro

  • Debe reflejar el tema con precisión.

  • Ejemplo: “Bacterias que limpian el ambiente: la ingeniería genética al servicio del planeta”

  • Usa tipografía grande y color llamativo.

🟣 2. Pregunta guía o problema central

  • Plantea una pregunta breve que oriente la lectura.

  • Ejemplo: ¿Puede la ingeniería genética ayudar a reducir los desechos plásticos?

🧠 3. Definición o concepto base

  • Explica en 2 a 3 líneas qué es la ingeniería genética o el proceso central del tema.

  • Usa íconos o esquemas simples (ADN, célula, microorganismo, etc.).

  • Ejemplo: La ingeniería genética modifica el ADN de los seres vivos para mejorar sus características o crear nuevas funciones.

🧬 4. Ejemplo real o caso aplicado

  • Muestra un ejemplo concreto y cercano (Colombia, el Quindío, el colegio, la comunidad).

  • Usa una imagen o gráfico que lo represente.

  • Ejemplo: El “arroz dorado” fue modificado genéticamente para contener más vitamina A y prevenir la ceguera infantil.

🧩 5. Proceso o cómo funciona

  • Explica los pasos principales del procedimiento (máximo 4 o 5).

  • Usa flechas o diagramas circulares.

  • Ejemplo para bacterias que degradan plástico:

    1. Se selecciona la bacteria.

    2. Se modifica su ADN.

    3. Se prueba su capacidad de degradar plástico.

    4. Se aplica en ambientes controlados.

⚙️ 6. Beneficios o aportes

  • Enumera 3 beneficios principales (salud, ambiente, economía, ciencia).

  • Ejemplo:

    • Reduce la contaminación.

    • Promueve nuevas tecnologías sostenibles.

    • Disminuye el uso de productos químicos.

⚠️ 7. Riesgos o dilemas éticos

  • Señala 2 o 3 riesgos o debates breves.

  • Ejemplo:

    • ¿Es seguro liberar organismos modificados al ambiente?

    • ¿Quién controla su uso?

💡 8. Acción o reflexión personal

  • Conecta el tema con el comportamiento del estudiante.

  • Ejemplo:
    “Si la ciencia puede crear bacterias que limpian plásticos, ¿qué puedo hacer yo para generar menos residuos?”

📊 9. Datos curiosos o cifras

  • Incluye 1 o 2 estadísticas, porcentajes o logros científicos.

  • Ejemplo: El 10% del maíz mundial es transgénico o Una bacteria modificada puede degradar una botella en 6 meses.

📚 10. Fuentes o créditos

  • Menciona las fuentes consultadas (revistas, artículos, videos educativos, sitios confiables).

  • Ejemplo: OMS, FAO, Instituto Humboldt, MinCiencias, BBC Mundo, El Espectador Ciencia.

    LOS TEMAS FUERON:

  • 1. Título atractivo y claro

  • Debe reflejar el tema con precisión.

  • Ejemplo: “Bacterias que limpian el ambiente: la ingeniería genética al servicio del planeta”

  • Usa tipografía grande y color llamativo.

  • 🟣 2. Pregunta guía o problema central

  • Plantea una pregunta breve que oriente la lectura.

  • Ejemplo: ¿Puede la ingeniería genética ayudar a reducir los desechos plásticos?

  • 🧠 3. Definición o concepto base

  • Explica en 2 a 3 líneas qué es la ingeniería genética o el proceso central del tema.

  • Usa íconos o esquemas simples (ADN, célula, microorganismo, etc.).

  • Ejemplo: La ingeniería genética modifica el ADN de los seres vivos para mejorar sus características o crear nuevas funciones.

  • 🧬 4. Ejemplo real o caso aplicado

  • Muestra un ejemplo concreto y cercano (Colombia, el Quindío, el colegio, la comunidad).

  • Usa una imagen o gráfico que lo represente.

  • Ejemplo: El “arroz dorado” fue modificado genéticamente para contener más vitamina A y prevenir la ceguera infantil.

  • 🧩 5. Proceso o cómo funciona

  • Explica los pasos principales del procedimiento (máximo 4 o 5).

  • Usa flechas o diagramas circulares.

  • Ejemplo para bacterias que degradan plástico:

    1. Se selecciona la bacteria.

    2. Se modifica su ADN.

    3. Se prueba su capacidad de degradar plástico.

    4. Se aplica en ambientes controlados.

  • ⚙️ 6. Beneficios o aportes

  • Enumera 3 beneficios principales (salud, ambiente, economía, ciencia).

  • Ejemplo:

    • Reduce la contaminación.

    • Promueve nuevas tecnologías sostenibles.

    • Disminuye el uso de productos químicos.

  • ⚠️ 7. Riesgos o dilemas éticos

  • Señala 2 o 3 riesgos o debates breves.

  • Ejemplo:

    • ¿Es seguro liberar organismos modificados al ambiente?

    • ¿Quién controla su uso?

  • 💡 8. Acción o reflexión personal

  • Conecta el tema con el comportamiento del estudiante.

  • Ejemplo:
    “Si la ciencia puede crear bacterias que limpian plásticos, ¿qué puedo hacer yo para generar menos residuos?”

  • 📊 9. Datos curiosos o cifras

  • Incluye 1 o 2 estadísticas, porcentajes o logros científicos.

  • Ejemplo: El 10% del maíz mundial es transgénico o Una bacteria modificada puede degradar una botella en 6 meses.

  • 📚 10. Fuentes o créditos

  • Menciona las fuentes consultadas (revistas, artículos, videos educativos, sitios confiables).

Ejemplo: OMS, FAO, Instituto Humboldt, MinCiencias, BBC Mundo, El Espectador Ciencia.

LOS TEMAS FUERON:

 

  • ¿Qué tanto del maíz o la soya que consumimos está modificado genéticamente?
  • La insulina: un medicamento hecho gracias a la ingeniería genética
  • ¿Podría la ingeniería genética proteger el café del cambio climático en el Quindío?
  • Gallinas más productivas: ¿avance científico o problema ético?
  • Bacterias que limpian aguas contaminadas: una solución posible
  • Vacunas elaboradas con ingeniería genética: ¿cómo funcionan?
  • ¿Es correcto modificar genéticamente a un bebé para evitar enfermedades?
  • Ingeniería genéticass para salvar especies colombianas en peligro
  • ¿Por qué nos parecemos a nuestros padres? Explorando la herencia genética
  • Creando biofertilizantes escolares con microorganismos modificado

    El trabajo será enviado al correo: matilde@colegiocampestre.edu.co

Tareas del mismo curso