logo
TRABAJO FINAL DE SEMESTRE

Por

Septiembre 04 de 2026

Graduation

Grado : Grado Sexto A

SISTEMÁTICA- TAXÓNOMIA

Mis chicos; 

Como trabajo final del semestre, realizaremos un proyecto de investigación enfocado en el conocimiento, la sistemática, la filogenética y la conservación de especies endémicas de Colombia. A cada grupo se le asignará una especie, sobre la cual deberá desarrollar los siguientes productos:

1. Informe de lectura y revisión de literatura

Realizarán una investigación sobre la especie asignada, consultando diferentes fuentes de información disponibles en la web. El informe deberá presentar información relevante sobre sus características, distribución, hábitat, alimentación, reproducción, comportamiento, estado de conservación y principales amenazas.

Es obligatorio indicar de dónde fue obtenida la información, registrando las páginas web, artículos, documentos u otras fuentes consultadas. No se aceptará información presentada sin identificar su procedencia.

2. Representación de la especie

El grupo deberá elaborar una figura tridimensional de la especie asignada, utilizando materiales como barro, plastilina, porcelanicrón u otro material moldeable. La representación deberá permitir reconocer las principales características morfológicas de la especie.

 3. Sistemática de la especie

Deberán investigar y presentar su clasificación sistemática, incluyendo las principales categorías taxonómicas:

Dominio → Reino → Filo → Clase → Orden → Familia → Género → Especie.

Además de presentar la clasificación, deberán comprender qué características permiten ubicar al organismo dentro de estos grupos.

4. Árbol filogenético

Cada grupo deberá construir un árbol filogenético de la especie asignada, estableciendo sus relaciones de parentesco evolutivo con otros organismos.

El árbol deberá mostrar de manera clara los ancestros comunes, grupos relacionados y características que permitan justificar las relaciones evolutivas representadas. No se trata únicamente de copiar un árbol encontrado en internet, sino de investigar, comprender y explicar la relación filogenética de la especie.

 5. Conservación y estrategia de divulgación

Finalmente, deberán responder:

¿Por qué es importante conservar esta especie?

A partir de la investigación realizada, cada grupo deberá diseñar una estrategia de divulgación dirigida a la comunidad educativa, cuyo propósito sea dar a conocer la especie y generar conciencia sobre la importancia de su conservación.

La propuesta deberá estar pensada para ser expuesta o implementada dentro del colegio, por lo que puede incluir recursos visuales, informativos, interactivos o creativos que permitan que otros estudiantes conozcan la especie y comprendan por qué debemos protegerla.

⭐ Producto final

Al finalizar el proyecto, cada grupo deberá demostrar que puede integrar los conocimientos trabajados durante el semestre sobre clasificación, sistemática, evolución, filogenética, biodiversidad y conservación, aplicándolos al estudio de una especie endémica de nuestro país. 🇨🇴🌿

Recuerden que no solamente se evaluará la presentación del producto, sino también la calidad de la investigación, el uso adecuado de las fuentes, la rigurosidad científica, la comprensión de la sistemática y la filogenética, la creatividad y la capacidad para sustentar las decisiones tomadas durante el proyecto.

¡Espero que disfruten este proceso y que podamos convertir nuestro colegio en un espacio para conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Colombia! 🐸🦜🌱🧬

Tareas del mismo curso

Horario bimestrales

Septiembre 10 de 2026

Ver más

BIMESTRAL English

Septiembre 08 de 2026

Ver más

Socionomia

Septiembre 05 de 2026

Ver más

INTEGRANTES TRABAJO FINAL

Septiembre 04 de 2026

Ver más

LECTURA PLAN LECTOR INGLES

Septiembre 04 de 2026

Ver más

ASESORIA

Septiembre 02 de 2026

Ver más

SOCIONOMÍA

Agosto 31 de 2026

Ver más