logo
Actividad filosofía política (tercer periodo)

Por

Julio 24 de 2025

Graduation

Grado : Grado Décimo B

Cordial Saludo.

 

 

Recordemos que para estas primeras sesiones de clase propusimos el siguiente tìtulo:  "Pensar críticamente sobre la política, el lenguaje y los medios"; En este sentido, intentamos desmenuzar el significado de dicho remoquete asi: por medios entendemos las herramientas que posibilitan la transmición de un mensaje (información); en nuestro caso: la propaganda politica (panfleto o afiche)... por lenguaje entendemos el conjunto de símbolos y significados que el ser humano utiliza con la intención de expresarse y comunicar; cuando hablamos de un lenguaje político debemos entonces considerar el uso de ciertas estrategias comunicativas como las figuras retóricas u otros recursos como falacias, etc. Por ùltimo, desde lo político hacemos referencia al componente ideologíco, es decir, creencias, practicas y ejercicios del poder. 

 

Propaganda politica: 

Vintage Propaganda Campaign Elements Retro Clip: vector de stock (libre de  regalías) 500009149 | Shutterstock

 

Falacias: Una falacia es un error en el razonamiento que parece válido, pero en realidad no lo es. Se usa muchas veces para convencer o manipular, sin basarse en argumentos lógicos o correctos.

 

Falacia Descripción Características Ejemplo
Ad hominem Ataca a la persona en lugar del argumento. - Desacredita al oponente- No responde al contenido del argumento- Se centra en rasgos personales "No escuches a Juan sobre economía, ¡ni siquiera terminó la universidad!"
Ad baculum Usa la amenaza o el miedo para imponer una conclusión. - Apela al poder o la fuerza- Impone autoridad mediante temor- Busca intimidar para ganar el debate "Si no apoyas esta ley, te vas a quedar sin trabajo."
Ad verecundiam Apela a la autoridad de una persona, aunque no sea experta en el tema tratado. - Usa la fama o el prestigio de alguien- No se basa en evidencia- Puede ser engañosa si la autoridad no es competente en el tema "Debes tomar esta vitamina porque un actor famoso la recomienda."
Ad populum Apela a lo que piensa la mayoría para justificar una idea como verdadera. - Busca popularidad- No hay un razonamiento lógico- Se basa en creencias o emociones compartidas "Todos usan este producto, así que debe ser el mejor."
Ad misericordiam Usa la compasión o la lástima para obtener aceptación de una idea. - Apela a los sentimientos- No ofrece argumentos racionales- Busca generar culpa o pena para convencer "Debes darme el trabajo, tengo tres hijos y muchas deudas."

 

Figuras retoricas: 

 

Figura Retórica Descripción Características Ejemplo en campaña política
Metáfora Comparación implícita entre dos cosas distintas. - Asocia conceptos- Da fuerza emocional- Evoca imágenes "Vamos a limpiar la corrupción del país."
Hipérbole Exageración intencionada para destacar una idea. - Llama la atención- Genera impacto- No debe tomarse literalmente "¡Este será el mejor gobierno de la historia!"
Anáfora Repetición de una o varias palabras al inicio de frases sucesivas. - Refuerza un mensaje- Aumenta el ritmo- Da fuerza al discurso "Vamos a cambiar la educación. Vamos a cambiar la salud. Vamos a cambiar el país."
Aliteración Repetición de sonidos similares en palabras cercanas. - Aumenta la sonoridad- Facilita el recuerdo- Se usa mucho en slogans "Por un futuro fuerte, firme y fiel."
Pregunta retórica Pregunta que no espera respuesta, usada para provocar reflexión o enfatizar. - Hace pensar- No necesita respuesta- Tiene carga emocional "¿Acaso no mereces un país mejor?"
Antítesis Contraposición de ideas para resaltar un contraste. - Muestra oposición- Enfatiza el cambio o la mejora- Muy usada en discursos de renovación "No más mentiras, sí a la verdad. No más promesas, sí a los hechos."
Eufemismo Sustituye una expresión dura por otra más suave o aceptable. - Suaviza mensajes- Evita conflictos- Hace más aceptables ciertas propuestas o críticas "Reajuste laboral" en lugar de "despido de trabajadores."
Apelación emocional (patos) Recurso que busca tocar emociones como el miedo, esperanza o patriotismo. - Busca movilizar al público- Muy poderosa en campañas- Se apoya en imágenes o lenguaje emotivo "Por tus hijos, por tu futuro, vota por el cambio."

 

tipos de letra:

Alfabeto Lettering Western o Letra con Remate de Bloque - Lettering

Tareas del mismo curso

Nivelaciones Socionomia

Noviembre 14 de 2025

Ver más

Eje temático bimestral

Noviembre 02 de 2025

Ver más

Bimestrales

Octubre 28 de 2025

Ver más

Socionomia

Octubre 27 de 2025

Ver más

Taller estatica 10B

Octubre 23 de 2025

Ver más

Lectores Competentes

Octubre 20 de 2025

Ver más